Mi Filosofía de la Educación

(En el marco del Taller de Didáctica del Pensamiento crítico)

El tema de educación es de gran magnitud si se desea abordar de forma general. Para (Ramo García, 2011) “Toda la información se mueve en un binomio información – formación. La información nos propicia los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo… La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas…”. La cita anterior la considero trascendente para abordar el hecho educativo, ya que la información es el insumo que permite la educación; siendo el maestro el responsable de guiar este proceso de adquisición de habilidades y destrezas, nuevos conocimientos en fin, a nivel intrapersonal en la mayoría de casos, y para la sociedad en general si se trata de generar conocimiento enriquecido y hacerlo público.

¿Qué tipo de personas formar? Desde la perspectiva socio-humanista, diría que personas de bien, que generen riqueza (no solamente económica) para sí mismos y para la sociedad en general. Y ¿qué tipo de sociedad? Pues esa es una pregunta que podría llevar de alguna forma a definir estereotipos de sociedad, sin embargo singularizando características, estimo que: una sociedad dinámica, donde desde el respeto se fomente el crecimiento humanista permanente, que genere bienestar real.

Muchos autores a nivel internacional han publicado trabajos de gran calidad respecto del hecho educativo. Desde la antigua Grecia, encontramos a grandes pensadores como Platón, para quien “la educación es desalienación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento” (Droz, 1993). La filosofía platónica es muy amplia en el campo educativo, motivando su proceso a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.

Desde el aspecto metodológico, yo me he apegado a la práctica del modelo conceptual, planteado por los hermanos De Zubiría de Colombia, y con gran fundamente epistemológico. El rol que como docente me encuentro desarrollando es el de mediador del conocimiento, enfocando al estudiante como ser humano afectivo, cognitivo, expresivo; Considero oportuno citar algunas características del docente mediador según (Aguirre, 2006)

  • Investigador
  • Trabajo en equipo
  • Ético
  • Conoce su campo
  • Reconocer sus limitaciones (Humildad Socrática)
  • Capacidad crítica para optar.
  • Flexible y adaptable al cambio
  • Construye estrategias para manejo de información
  • Actitud preactiva y proactiva

Como docente universitario en los últimos 6 años, me he encontrado con el gran dilema de nuestra educación superior, como consumidora de información pero no productora de conocimientos nuevos; esto debido a la poca investigación que se realiza en nuestro país. De ahí que desde los niveles iniciales, considero, se debe formar al futuro profesional en actitudes, metodología, estrategias para que aprenda a aprender. Como lo manifiesta (Pozo, 1996) “Si aprender es ser capaz de procesar información, cada vez más abundante y compleja, aprender a aprender será adquirir estrategias para procesar de forma más compleja y eficiente ese aluvión de información”

Trabajos citados

  • Aguirre, F. (3 de Abril de 2006). Modelos Pedagógicos. Loja, Loja, Ecuador.
  • Droz, G. (1993). Los mitos platónicos. Barcelona: Labor.
  • Pozo, J. I. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.
  • Ramo García, A. (1 de May de 2011). Educar.org. Recuperado el 1 de Mayo de 2011, de http://www.educar.org/articulos/queeseducar.asp
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